martes, 25 de octubre de 2016

Análisis de dibujos

Somos un grupo de discusión formado por Antonio Marco, Cristina Palacios, Patricia Álvarez, Nuria López y Ramón Ruiz.Nuestro  propósito es elaborar y discutir las categorías de dibujos que estuvimos trabajando el pasado lunes 17.

Durante la sesión discutimos sobre aspectos generales y específicos de todos los dibujos y en base a qué podíamos clasificarlos.Barajamos en primera instancia realizar una clasificación por figuras fijandonos en  aspectos como forma, tamaño, espacios,distancia, trazo y fondo entre otras.Luego llegamos a un consenso sobre realizar una clasificiación de los dibujos según métodos de enseñanza teniendo en cuenta las caracteríaticas de sus figuras.En concreto hicimos 3 grandes grupos: tradicional,innovador y abstracto metafórico.

En el tradicional incluimos  dibujos donde se encuentra el profesor solo, el profesor con niños en una disposición espacial cuadrada de las figuras y dónde aparecen mesas ordenadas dentro de un aula.Destacamos como ejemplo los dibujos 9, 13 y 15.

En el grupo de los dibujos innovadores,observamos composiciones ubicadas en contextos que no se limitan al aula, con disposiciones de alumnos y del profesor no solo entre mesas sino en grupos, semi círculos o en mesas en forma de u.Incluso dibujos de secuencias.Como ejemplo destacamos los dibujos 28,30,36,38 y 42.

Y por último la categoria de dibujos abstractos y/o metafóricos.Utilizando como ejemplo los dibujos 26,23 y 37.Dónde se puede apreciar al profesor dentro de un todo dinámico y cambiante, dónde aparecen agrupados familias, diferentes contextos,alumnos y el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario