APRENDIZAJE, DESARROLLO Y PERSONALIDAD
Máter de Acceso al Profesorado. Curso 2016-2017.
Universidad de Alcalá
Alba Abella, Guillermo Centenera, Álvaro Jiménez, Ramón Dávila, J. Álvarez, Miguel Caraballo
Máter de Acceso al Profesorado. Curso 2016-2017.
Universidad de Alcalá
Alba Abella, Guillermo Centenera, Álvaro Jiménez, Ramón Dávila, J. Álvarez, Miguel Caraballo
Tras analizar exhaustivamente las analogías y divergencias encontradas en cada ilustración, procederemos a continuación a mostrar la taxonomía categorial establecida atendiendo como criterios angulares de decisión, el estilo educativo académico imperante, así como a la psicología ambiental, entendida como la influencia y el impacto disposicional que el entorno socio-físico ejerce sobre el individuo.
1.Clase Magistral:
Entendida como el espacio donde la participación y la capacidad de acción del alumno se ve significativamente limitada. La disposición logística es obsoleta y hermética, el espacio imposibilita la interacción y el desarrollo de aprendizaje cooperativo.
Entendida como el espacio donde la participación y la capacidad de acción del alumno se ve significativamente limitada. La disposición logística es obsoleta y hermética, el espacio imposibilita la interacción y el desarrollo de aprendizaje cooperativo.
2.Estilo democrático participativo:
Combina la exigencia y la receptividad al exigir el cumplimiento de demandas acordes a la madurez del adolescente y mostrar al mismo tiempo afecto, escucha activa y fomenta paralelamente la libertad de pensamiento y la toma de decisiones.
Combina la exigencia y la receptividad al exigir el cumplimiento de demandas acordes a la madurez del adolescente y mostrar al mismo tiempo afecto, escucha activa y fomenta paralelamente la libertad de pensamiento y la toma de decisiones.
3.Estilo Autoritario. Adoctrinantante e Individualista:
Estilo por el cual impera una férrea disciplina y el profesor como institución eclipsante del potencial de sus alumnos, exige el cumplimiento de normas y convencionalismos sociales preestablecidos, recurre al castigo y la fuerza para hacerlos cumplir. Se ve seriamente limitada su independencia, emprendimiento y proactividad.
Estilo por el cual impera una férrea disciplina y el profesor como institución eclipsante del potencial de sus alumnos, exige el cumplimiento de normas y convencionalismos sociales preestablecidos, recurre al castigo y la fuerza para hacerlos cumplir. Se ve seriamente limitada su independencia, emprendimiento y proactividad.
Denominada como aquella categoría por la que no se puede fijar ningún patrón común denominador donde se operativice su esencia común. Se trata del espejo que representa nítidamente la prevalencia de la diversidad en el alumnado y la imperiosa necesidad de adaptarse a ella. Contruyendo puentes para que la educación sea integral e inclusiva en todos sus niveles.
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