El grupo ha sido conformado
por seis personas: tres pertenecientes a la especialidad de Artes Plásticas y
Visuales, dos a la especialidad de Orientación Educativa y una a la
especialidad de Educación Física.
La primera impresión que
tuvimos, antes incluso de estar de lleno en el análisis de los dibujos, fue la
de que cada especialidad concibe la docencia de una forma muy diferente, quizás
por las distintas formas de ser que tenemos, la influencia de la enseñanza que
nosotros mismos hemos recibido, o simplemente por la clara diferencia que
existe entre los distintos campos en los que nos movemos. Al avanzar con la
tarea, no hicimos más que reafirmar esta idea con la que prácticamente todo
nuestros compañeros estarán de acuerdo.
En el proceso de trabajo a
seguir estuvimos todos de acuerdo: hacer primero un visionado general,
analizando brevemente de forma individual cada dibujo y poniendo en común
nuestras opiniones. Durante el análisis fuimos haciendo un borrador de las
distintas categorías que podíamos crear.
Una vez habíamos visto
todos, empezamos a clasificar cada dibujo en una de esas categorías. Estas
fueron evolucionando según avanzábamos, ya que surgían nuevas necesidades o
reflexionábamos sobre algo que no habíamos tenido en cuenta en un primer momento.
A continuación se muestra el
resultado de nuestro análisis: las distintas categorías a las que llegamos,
explicadas y con los dibujos ya clasificados, y las conclusiones que obtuvimos
al finalizar el proceso.
1. Clase magistral o
tradicional
En esta categoría hemos
agrupado a todos los dibujos que a nuestro parecer representan al profesor como
único transmisor de conocimiento.
Este modelo de enseñanza se suele
caracterizar porque es el profesor el que habla y el estudiante el que recibe
todos los contenidos teóricos, sin espacio ni tiempo para la reflexión
individual ni en grupo por parte de los alumnos de los temas que se están
tratando. Interesa sobre todo la cultura cognitiva del estudiante, así como
también desarrollar su inteligencia, las otras aptitudes que pueda tener no son
de especial interés.
Otra de las características significativas es que se suele
guardar bastante distancia entre el profesor y el alumno, no hay ningún tipo de
relación más allá de lo que engloba la materia.
2. Profesor y alumnos interrelacionados
Esta categoría ha recibido este nombre debido a que el profesor es uno más dentro de la clase o grupo realizando su labor de enseñanza-aprendizaje, es decir, es el profesor el que enseña a los alumnos, pero eso no quiere decir que el profesor no pueda aprender de sus propios alumnos. Hay una interrelación entre todos los componentes de la clase. El profesor intenta de que todos funcionen juntos como un equipo en el que nadie sobresale por encima, en muchas ocasiones ni siquiera el profesor (por ejemplo podemos ver en algunos dibujos como el profesor parece un alumno más).
3. Profesor como transmisor
A esta tercera categoría la
hemos llamado el profesor como transmisor, ya que según nuestro criterio, el
profesor es la herramienta que influye en el alumno de manera positiva o
negativa, por ello su labor como transmisor tiene una carga importante.
En esta categoría hemos
agrupado los dibujos donde nos ha parecido diferenciar que el profesor tiene un
papel diferente que actualmente no estamos acostumbrados a ver, un profesor que
quiere pasar a una educación más renovada, rompiendo por completo con las cadenas
de la educación tradicional, en la que el niño se limita a escucha al profesor
y retener información, que posiblemente después olvidará, como se ve en la
categoría 1.
En este grupo encontramos a
los profesores preocupados por el proceso de aprendizaje y no por el producto,
buscando motivar y guiar al alumno para que vaya construyendo su propio
conocimiento, buscando nuevas técnicas y soluciones que puedan ofrecer la
posibilidad de ir desarrollando su intelecto basándose en métodos más
innovadores y prácticos. Además de promover la igualdad y la integración de los
alumnos buscando la participación colectiva, donde los niños y niñas son partes
activas de la clase y no meros espectadores, en conclusión alguien
comprometido, capacitado y con las cualidades suficientes para buscar la manera
más adecuada de aprendizaje.
4. Contextos fuera del aula
A esta cuarta subdivisión la
hemos llamado contextos fuera del aula porque consideramos que incluyen un
elemento adicional en su concepción. Está intrínsecamente relacionada con las
categorías segunda y tercera, porque se relaciona positivamente con la idea de
profesor como figura equitativa al alumno y como una idea de progresión teórica
de las funciones y objetivos del profesor como transmisor de conocimientos y
valores.
En esta tipología de dibujos
podemos observar que están muy presentes otros contextos educativos al margen
del aula en sí. Son comunes las representaciones de las lecciones en entornos
naturales, donde el niño es parte de un todo mucho más amplio que la clase en
sí misma.
Podemos llamarle comunidad educativa en sentido amplio, padres, cultura o sociedad. Indirectamente nos refiere a la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Y de manera más o menos latente los dibujos aluden a los diversos sistemas de cada individuo.
Podemos llamarle comunidad educativa en sentido amplio, padres, cultura o sociedad. Indirectamente nos refiere a la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Y de manera más o menos latente los dibujos aluden a los diversos sistemas de cada individuo.
También podemos valorar aquí
un amplio grado de creatividad y pensamiento divergente, donde la educación
formal está descontextualizada del aula y los recursos son más globales y
naturales. Podríamos hablar del niño como parte del mundo que le rodea y de la
naturaleza versus muros. Hay una alusión a la ruptura de preconcepciones y
barreras educativas.
Ciertos dibujos mencionan la
diversidad, la educación igualitaria sin importar la edad, raza o género. Y es
frecuente la idea de circularidad. El círculo como figura en la que todos los
puntos son equidistantes al centro y el conocimiento es plural y compartido,
valorable desde la interrelación equitativa sin alusión a ningún tipo de rango
o estratificación.
Conclusiones
A modo de conclusión
comentaremos algunos aspectos que nos han parecido relevantes señalar una vez
finalizada la tarea.
Para ello, vamos a exponer
algunos puntos relacionados con el proceso de selección de imágenes, del cual
tenemos que decir que ha sido un tanto dificultoso llevar a cabo el análisis de
cuarenta y ocho dibujos, meramente por el hecho de que somos diferentes.
Al ir analizando imagen por
imagen, distinguimos elementos significativos que parecían comunes en la
mayoría de los dibujos, y la vez singulares. Singulares porque según
visualizamos uno a uno, jugábamos a suponer que querían transmitir (es preciso
decir que sabíamos que si queríamos conocer ese aspecto teníamos que preguntar
a las respectivas personas que era lo que querían comunicar con su dibujo o
cómo estaba proyectada en su mente la figura del docente).
Pudimos observar varios
estilos docentes por lo que efectuamos una categoría atendiendo a varios
criterios: en el primero situamos a profesores que se enfocaban (o parecían
enfocarse) en su figura como principales agentes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (a esta categoría la denominamos “Clase magistral” por su
innegable parecido a aquellas clases en las que el profesor/a y encerado tenían
su máximo protagonismo), en otros dibujos pudimos ver cómo la concepción iba
más enfocada al vínculo entre él o ella y sus alumnos/as como agentes activos
en el proceso (categoría que denominamos “Profesor y alumnos
interrelacionados”).
También, numerosas personas
con sus dibujos quisieron mostrar todas aquellas habilidades (conectadas al
ámbito cognitivo, emocional, social, motivacional…) que parecían querer
transmitir al alumnado (cat. “Profesor como transmisor”).
Por último, apreciamos
dibujos en los que el profesor y el alumno ya no eran el único eje central,
sino también otros contextos en los que estaban involucrados más personas y
lugares (cat. “Contextos fuera del aula”).
A pesar de ello, no pudimos
establecer en muchos una sola categoría ya que fueron difíciles de definir y
decidimos asociarlos en varias.
Este hecho nos ha hecho
reflexionar sobre algunas cuestiones:
- El aula está conformada por personas de varias especialidades académicas. ¿Podría este hecho estar relacionado con la concepción acerca de ser docente?
- Durante y tras el análisis de los dibujos, pudimos establecer semejanzas y diferencias entre ellos. Aun así, todos estuvimos de acuerdo en que ninguno de nosotros podía conocer realmente qué querían transmitir otros/as compañeros/as. ¿Sería posible inferir mediante una única ilustración la visión que cada uno tiene sobre ser profesor/a?
- ¿Qué factor/es o experiencias han conformado nuestra visión cuando nos imaginamos el ejercicio de la profesión?
- Hemos podido ver que en la mayoría de los dibujos se mantiene el protagonismo del docente y del alumnado, y a veces este último como agente pasivo. ¿Por qué no nos solemos dibujar con otros miembros u otros contextos?
Hemos visto dibujos de todos
tipos: unos en los que se priorizaba la figura del o de la profesor/a, otros en
los que los/as alumnos/as eran igual de protagonistas con sus respectivas
inquietudes y diferencias, también aquellos en los que se mostraban
metodologías de aprendizaje acompañadas de recursos o herramientas e incluso
ambientes ubicados más allá del entorno de aula. ¿Qué opináis vosotros/as?
Integrantes del grupo: Irene Campos, Juan Chaparro, Esperanza
Igualador, Irene Ortega, Coral Roncero, Henar Sánchez.
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