sábado, 22 de octubre de 2016

Dibújate como profesor

El grupo ha sido conformado por seis personas: tres pertenecientes a la especialidad de Artes Plásticas y Visuales, dos a la especialidad de Orientación Educativa y una a la especialidad de Educación Física.

La primera impresión que tuvimos, antes incluso de estar de lleno en el análisis de los dibujos, fue la de que cada especialidad concibe la docencia de una forma muy diferente, quizás por las distintas formas de ser que tenemos, la influencia de la enseñanza que nosotros mismos hemos recibido, o simplemente por la clara diferencia que existe entre los distintos campos en los que nos movemos. Al avanzar con la tarea, no hicimos más que reafirmar esta idea con la que prácticamente todo nuestros compañeros estarán de acuerdo.

En el proceso de trabajo a seguir estuvimos todos de acuerdo: hacer primero un visionado general, analizando brevemente de forma individual cada dibujo y poniendo en común nuestras opiniones. Durante el análisis fuimos haciendo un borrador de las distintas categorías que podíamos crear.

Una vez habíamos visto todos, empezamos a clasificar cada dibujo en una de esas categorías. Estas fueron evolucionando según avanzábamos, ya que surgían nuevas necesidades o reflexionábamos sobre algo que no habíamos tenido en cuenta en un primer momento.

A continuación se muestra el resultado de nuestro análisis: las distintas categorías a las que llegamos, explicadas y con los dibujos ya clasificados, y las conclusiones que obtuvimos al finalizar el proceso.



1. Clase magistral o tradicional

En esta categoría hemos agrupado a todos los dibujos que a nuestro parecer representan al profesor como único transmisor de conocimiento. 

Este modelo de enseñanza se suele caracterizar porque es el profesor el que habla y el estudiante el que recibe todos los contenidos teóricos, sin espacio ni tiempo para la reflexión individual ni en grupo por parte de los alumnos de los temas que se están tratando. Interesa sobre todo la cultura cognitiva del estudiante, así como también desarrollar su inteligencia, las otras aptitudes que pueda tener no son de especial interés. 

Otra de las características significativas es que se suele guardar bastante distancia entre el profesor y el alumno, no hay ningún tipo de relación más allá de lo que engloba la materia.
























2. Profesor y alumnos interrelacionados

Esta categoría ha recibido este nombre debido a que el profesor es uno más dentro de la clase o grupo realizando su labor de enseñanza-aprendizaje, es decir, es el profesor el que enseña a los alumnos, pero eso no quiere decir que el profesor no pueda aprender de sus propios alumnos. Hay una interrelación entre todos los componentes de la clase. El profesor intenta de que todos funcionen juntos como un equipo en el que nadie sobresale por encima, en muchas ocasiones ni siquiera el profesor (por ejemplo podemos ver en algunos dibujos como el profesor parece un alumno más).

Se caracteriza por un clima  empático en el que el profesor tiene en cuenta a todos sus alumnos pese a las diferencias que pueda haber entre ellos, mediante un estilo democrático/asertivo, escuchando la opinión, valorando la participación y dando mucha importancia a la unión del grupo y a la socialización de sus alumnos. Además se le da importancia a la distribución de la clase, intentando formas en las que el alumno esté integrado (círculos, clases en ‘’U’’, etc.).






































3. Profesor como transmisor

A esta tercera categoría la hemos llamado el profesor como transmisor, ya que según nuestro criterio, el profesor es la herramienta que influye en el alumno de manera positiva o negativa, por ello su labor como transmisor tiene una carga importante.
En esta categoría hemos agrupado los dibujos donde nos ha parecido diferenciar que el profesor tiene un papel diferente que actualmente no estamos acostumbrados a ver, un profesor que quiere pasar a una educación más renovada, rompiendo por completo con las cadenas de la educación tradicional, en la que el niño se limita a escucha al profesor y retener información, que posiblemente después olvidará, como se ve en la categoría 1. 
En este grupo encontramos a los profesores preocupados por el proceso de aprendizaje y no por el producto, buscando motivar y guiar al alumno para que vaya construyendo su propio conocimiento, buscando nuevas técnicas y soluciones que puedan ofrecer la posibilidad de ir desarrollando su intelecto basándose en métodos más innovadores y prácticos. Además de promover la igualdad y la integración de los alumnos buscando la participación colectiva, donde los niños y niñas son partes activas de la clase y no meros espectadores, en conclusión alguien comprometido, capacitado y con las cualidades suficientes para buscar la manera más adecuada de aprendizaje.






































4. Contextos fuera del aula

A esta cuarta subdivisión la hemos llamado contextos fuera del aula porque consideramos que incluyen un elemento adicional en su concepción. Está intrínsecamente relacionada con las categorías segunda y tercera, porque se relaciona positivamente con la idea de profesor como figura equitativa al alumno y como una idea de progresión teórica de las funciones y objetivos del profesor como transmisor de conocimientos y valores.
En esta tipología de dibujos podemos observar que están muy presentes otros contextos educativos al margen del aula en sí. Son comunes las representaciones de las lecciones en entornos naturales, donde el niño es parte de un todo mucho más amplio que la clase en sí misma. 

Podemos llamarle comunidad educativa en sentido amplio, padres, cultura o sociedad. Indirectamente nos refiere a la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Y de manera más o menos latente los dibujos aluden a los diversos sistemas de cada individuo.
También podemos valorar aquí un amplio grado de creatividad y pensamiento divergente, donde la educación formal está descontextualizada del aula y los recursos son más globales y naturales. Podríamos hablar del niño como parte del mundo que le rodea y de la naturaleza versus muros. Hay una alusión a la ruptura de preconcepciones y barreras educativas.
Ciertos dibujos mencionan la diversidad, la educación igualitaria sin importar la edad, raza o género. Y es frecuente la idea de circularidad. El círculo como figura en la que todos los puntos son equidistantes al centro y el conocimiento es plural y compartido, valorable desde la interrelación equitativa sin alusión a ningún tipo de rango o estratificación.


























Conclusiones

A modo de conclusión comentaremos algunos aspectos que nos han parecido relevantes señalar una vez finalizada la tarea.

Para ello, vamos a exponer algunos puntos relacionados con el proceso de selección de imágenes, del cual tenemos que decir que ha sido un tanto dificultoso llevar a cabo el análisis de cuarenta y ocho dibujos, meramente por el hecho de que somos diferentes.

Al ir analizando imagen por imagen, distinguimos elementos significativos que parecían comunes en la mayoría de los dibujos, y la vez singulares. Singulares porque según visualizamos uno a uno, jugábamos a suponer que querían transmitir (es preciso decir que sabíamos que si queríamos conocer ese aspecto teníamos que preguntar a las respectivas personas que era lo que querían comunicar con su dibujo o cómo estaba proyectada en su mente la figura del docente).

Pudimos observar varios estilos docentes por lo que efectuamos una categoría atendiendo a varios criterios: en el primero situamos a profesores que se enfocaban (o parecían enfocarse) en su figura como principales agentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (a esta categoría la denominamos “Clase magistral” por su innegable parecido a aquellas clases en las que el profesor/a y encerado tenían su máximo protagonismo), en otros dibujos pudimos ver cómo la concepción iba más enfocada al vínculo entre él o ella y sus alumnos/as como agentes activos en el proceso (categoría que denominamos “Profesor y alumnos interrelacionados”).

También, numerosas personas con sus dibujos quisieron mostrar todas aquellas habilidades (conectadas al ámbito cognitivo, emocional, social, motivacional…) que parecían querer transmitir al alumnado (cat. “Profesor como transmisor”).

Por último, apreciamos dibujos en los que el profesor y el alumno ya no eran el único eje central, sino también otros contextos en los que estaban involucrados más personas y lugares (cat. “Contextos fuera del aula”).

A pesar de ello, no pudimos establecer en muchos una sola categoría ya que fueron difíciles de definir y decidimos asociarlos en varias.

Este hecho nos ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones: 

  • El aula está conformada por personas de varias especialidades académicas. ¿Podría este hecho estar relacionado con la concepción acerca de ser docente?
  •  Durante y tras el análisis de los dibujos, pudimos establecer semejanzas y diferencias entre ellos. Aun así, todos estuvimos de acuerdo en que ninguno de nosotros podía conocer realmente qué querían transmitir otros/as compañeros/as. ¿Sería posible inferir mediante una única ilustración la visión que cada uno tiene sobre ser profesor/a?
  • ¿Qué factor/es o experiencias han conformado nuestra visión cuando nos imaginamos el ejercicio de la profesión?
  • Hemos podido ver que en la mayoría de los dibujos se mantiene el protagonismo del docente y del alumnado, y a veces este último como agente pasivo. ¿Por qué no nos solemos dibujar con otros miembros u otros contextos? 
 
Hemos visto dibujos de todos tipos: unos en los que se priorizaba la figura del o de la profesor/a, otros en los que los/as alumnos/as eran igual de protagonistas con sus respectivas inquietudes y diferencias, también aquellos en los que se mostraban metodologías de aprendizaje acompañadas de recursos o herramientas e incluso ambientes ubicados más allá del entorno de aula. ¿Qué opináis vosotros/as?


Integrantes del grupo: Irene Campos, Juan Chaparro, Esperanza Igualador, Irene Ortega, Coral Roncero, Henar Sánchez.

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