domingo, 23 de octubre de 2016

- DIBÚJATE COMO PROFESOR -

TAREA 1. ANÁLISIS DE DIBUJOS
- DIBÚJATE COMO PROFESOR -

Grupo 1. Profesor dentro de la sociedad, el colegio, la clase.

  • Se remarca la importancia del docente como parte de un proceso de desarrollo del alumno que desemboca en la sociedad. El docente, el colegio, el alumnado, las familias y el entorno en general, forman parte de la comunidad educativa, por tanto se tiene en cuenta para la hora de trabajar en el proceso de desarrollo del alumno.






Grupo 2. Profesor integrado dentro de la clase.

  • Se representa al docente como parte de la propia clase, sin hacer distinción entre su papel y el de los alumnos. El profesor participa y colabora en el proceso, dejando atrás al profesor tradicional, donde se deja ver la autoridad y liderazgo por parte del profesor. A su vez, pretende acercarse hacia las relaciones de empatía y alejarse de la indiferencia creando un clima de confianza en el propio aula.



















Grupo 3. Profesor en la clase separado del alumnado.

  • Establece mayor distancia entre alumno y profesor. Puede que para dar mayor autonomía o por el contrario más autoridad a la figura docente. En este caso, puede provocar una reproducción de los contenidos y transmitir sus conocimientos de una forma más lineal. Podría ser la figura del profesor en su sentido más tradicional generando una menor interacción y centrándose más en un proceso de mecanización y memorización por parte del alumnado.















Grupo 3.1. Profesor fuera de la clase pero como facilitador de la enseñanza.
  • Establece mayor distancia entre alumno y profesor, pero se representa en acción proactiva con los alumnos provocando un aprendizaje más autónomo donde el docente es facilitador del aprendizaje mejorando su capacidad de escuchar y generar preguntas en lugar de dar las respuestas. El profesor como facilitador del aprendizaje presta más atención a la transmisión de éste, no únicamente en la transmisión del conocimiento si no con el objetivo final del éxito del alumnado.

 








Grupo 4. Profesor como apoyo externo de la clase.

  • Atención individualizada. Muestran profesores de Orientación que hacen de apoyo externo pero dentro del centro educativo. La figura de orientación aparece como un apoyo externo al profesor docente que se encuentra diariamente en clase con el alumnado. Estos profesionales hacen una atención individualizada a la par que en grupo, y trabajan conjuntamente con el profesorado aunque ellos la mayoría de las ocasiones no lo hacen directamente con el alumnado dentro del aula sino a través de lo tutores.



 
Grupos 5. Otros.

  • En esta clasificación aparecen los dibujos que no hemos encontrado similitud con otros.








Tarea realizada por:
Laura Ramírez, Marta Barrios, Rebeca Pico, David Olivares, Ainhoa Herreras, Alberto Cembranos, Beatriz Torija, Daniel Gil, María Biel

No hay comentarios:

Publicar un comentario