viernes, 21 de octubre de 2016

Clasificación de "Dibújate como profesor/a"

Hola,

Somos un grupo formado por Rebeca, Pedro, David, Marcos, Augusto y Silvia, somos de las especialidades de CCAFYDE y de Orientación Educativa.

Tras la sesión del 3 de octubre en el que realizamos un dibujo donde nos teníamos que representar a nosotros mismos como profesores, hemos realizado una tabla en la que se pueden observar 6 categorías diferentes, los dibujos que corresponden a cada categoría y el número total de dibujos, donde además hemos especificado el tipo de dibujo en función del género y de la especialidad del máster del autor.



El objetivo principal de este ejercicio consistía en explorar las concepciones implícitas de lo que para cada uno de nosotros significa ser profesor, teniendo en cuenta aspectos de los que no somos conscientes pero que indudablemente influyen en nuestra práctica docente.

Debido a que nuestra clase está compuesta por varias especialidades, hemos considerado relevante incluir la especialidad de cada uno de los dibujos. En total hay 48 dibujos que se pueden organizar en: 1 de Tecnología, 8 de Arte, 11 de Orientación y 28  de CCAFYDE. Además también hemos tenido en cuenta el género para ver posibles variaciones entre unas categorías u otras.

Las categorías que hemos distinguido en los dibujos son:
  •          Autoridad: En esta categoría el profesor se representa como máxima figura, bien porque aparece solamente él o ella dibujado sin dibujar también al alumnado, o bien porque se realiza una representación autoritaria y centralista en el que el profesor/a adquiere todo el protagonismo del dibujo, exaltación del yo.
  •   Aula formal: En esta categoría el profesor se representa dentro del aula o en un espacio dentro del centro como por ejemplo el polideportivo, lo que da una idea de que la labor del profesor como agente educador se limita a su trabajo en el centro educativo. Es destacable como dependiendo de la especialidad cada uno/a se ha representado con el material propio de su especialidad (dibujo, educación física…).


  •          Aula no formal: En esta categoría el profesor se representa fuera del aula o incluso del centro como por ejemplo en el medio natural o en un parque. Esto hace referencia bien a que el profesor educa no sólo dentro de la escuela sino también cuando está fuera del centro educativo y también a una metodología de enseñanza más informal y que permita una interacción más cercana con el alumnado.

  •         Profesor como parte de un proceso: En esta categoría el profesor se representa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumnado y profesorado son coaprendices y en el que la información y el conocimiento fluyen en ambas direcciones.



  • Profesor como agente socializador: En esta categoría el profesor se representa como un elemento más de la sociedad en el que conjuntamente a otros agentes socializadores como la familia o los demás organismos públicos influyen en el alumnado en su proceso de formación no sólo académico sino también personal.


  •  Sin etiquetar: En esta categoría situamos aquellos dibujos que no se encuadraban claramente en ninguna de las categorías anteriores y por tanto, constituían en sí mismos una categoría diferente.
     





















Aunque cada uno realizó su dibujo de manera autónoma, existen ciertas correlaciones entre los diferentes dibujos que forman parte de una misma etiqueta. De hecho, durante el proceso de “etiquetado” tuvimos una serie de inconvenientes porque cada vez encontrábamos más matices a la hora de asignarle una categoría u otra, en esos casos dudosos realizábamos una votación para decidir en cuál de los dos incluirlo.

Una de las categorías que teníamos pensadas inicialmente decidimos no incluirla en la clasificación final porque sólo tenía un dibujo que, precisamente estaba en dos categorías pero que terminamos incluyendo en otra diferente a las que estaba inicialmente.


En la tabla anterior se puede observar cómo varía la distribución de dibujos de una categoría a otra y la distribución de los alumnos en función de la especialidad. Es decir, el tipo de relaciones a nivel grupo-clase, a nivel de especialidad e incluso a nivel de los grupos que se crearon para realizar las diferentes clasificaciones que salieron ese día en clase, sirven para hacernos una idea de la variabilidad de concepciones que tenemos de lo que implica ser un profesor. En este sentido el grupo de CCAFYDE es el que mejor ejemplifica este hecho por estar representado en cada una de las categorías que hemos distinguido nosotros.

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