lunes, 24 de octubre de 2016

Clasificación Dibujos

Justificación sobre los grupos de los dibujos
Somos Carmen, Javier, Alberto, Azucena, Patricia,Paco, Marina e Inés, un grupo formado por las especialidades de artes, educación física y orientación.


En dicha actividad se nos planteó la cuestión de que agrupemos los dibujos según las características que tuvieran en común desde nuestro punto de vista. También puntualizamos que, en ocasiones, no se correspondía lo que veíamos con lo que apoyaban los mensajes escritos o incluso explicando nosotros mismos nuestro dibujo como no sabíamos plasmar lo que realmente queríamos mostrar.


A continuación en nuestra agrupación de los 48 dibujos de “cómo nos vemos de profesores”, hemos hecho una subdivisión en 6 grupos:


Educación integradora: 16 dibujos. El profesor/a se muestra diferenciado/a de los alumnos/as, motivando al alumnado, sin una actitud autoritaria. De esta manera queda como un guía en el sistema educativo más que como una fuente de conocimiento sin posibilidad de crítica. El objetivo sería llegar a ser un educador que a veces es un amigo.


Educación tradicional: 15 dibujos. El profesor/a se ve representado/a con una actitud autoritaria frente al alumnado. Existe también una gran diferencia a la hora de la representación plástica de profesorado y alumnado, careciendo de detalle en el caso del alumnado, y, en comparación, un exceso de detalle en el personaje del profesor o profesora. Pone al profesor como un poder, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje, que debe ser respetado y tomado en cuenta sin posibilidad de crítica.


Exaltación del profesor: 5 dibujos. El profesor/a en ocasiones se ve representado/a sin el alumnado o muy por encima del mismo. Se establece al profesor como una figura dominante e indispensable, de una manera casi deificada, minusvalorando el papel del alumno tanto o más importante como el del docente. Esta diferenciación o exceso de protagonismo puede ser bastante perjudicial tanto para los alumnos como para el propio profesor ya que no pensará en la educación de los alumnos, que es lo verdaderamente importante.


Educación inclusiva o igualitaria: 6 dibujos. El profesor/a no se muestra diferenciado/a de los alumnos/as, podría ser cualquiera de los representados en el dibujo. Existe una igualdad entre todos y el conjunto de  los personajes parecen disfrutar de las actividades. De ésta manera la figura queda como un miembro más del proceso de enseñanza/aprendizaje que se nutre al mismo tiempo de aquellos aprendizajes que pueden proporcionarle sus alumnos.


Sistemas: 4 dibujos. Muestran elementos indispensables del sistema de enseñanza/aprendizaje. Tiene en cuenta las diferentes variables dentro del proceso de desarrollo del alumnado y del propio profesor. Estos dibujos suelen estar representados desde una perspectiva poco personal (en algunos casos sin aparecer el propio dibujo del profesor, de manera que queden claros los elementos necesarios y restándole importancia a la percepción personal de cada uno. La educación viene de diferentes ámbitos, unos más influyentes que otros dentro del aprendizaje pero de igual índole. La suma de todos ellos harán una correcta educación del alumnado.

Raros: 2 dibujos. Estos dibujos no llegamos  a ver claramente la relación con lo sugerido de la actividad, por lo que no somos capaces de relacionarlos con la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario