viernes, 21 de octubre de 2016

Dibujos del subconsciente. FIGURA DE UN PROFESOR

 


¿Cuántos tipos de profesores existen? ¿Qué tipo de profesor soy?

Éstas son las preguntas a las que intentamos dar respuesta durante la sesión de ADP. Con esta actividad tratamos de averiguar qué tipo de profesores existen y, al mismo tiempo, intentar entender qué concepción de profesor tenemos interiorizado nosotros mismos como profesionales en el campo de la educación. Para ello, se han examinado los dibujos que nosotros mismos hemos realizado en clase y hemos intentado clasificarlos.


A rasgos generales, hemos podido valorar la existencia de dos tipos de profesores: un profesor más tradicional, que está más orientado al concepto de la educación como transmisión de conocimientos y la clase magistral; y un profesor más innovador, que tiene más en cuenta al alumnado. Dentro de este último tipo, hemos desarrollado diferentes tipos de profesor que se detallan a continuación.
  • Profesor Tradicional
  • Profesor Innovador
    • Profesor y entorno
    • Profesor como mediador
    • Iguales
    • Figura del profesor o Docentecentrista


TRADICIONAL
El profesor aparece como centro de la imagen en una situación real en la que está impartiendo una sesión. En los dibujos englobados en esta categoría se distingue perfectamente quién es el profesor y quiénes los alumnos, también aparece reflejado el espacio de trabajo (el aula, el gimnasio, el patio, etc.).
Nos encontramos frente a un modelo de profesor como transmisor de conocimientos, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un carácter visiblemente unidireccional. La participación de los alumnos queda totalmente reducida y encorsetada bajo las directrices del docente.


INNOVADOR
En este gran grupo podemos apreciar al profesor como mediador, guía y orientador del aprendizaje, donde el papel protagonista queda enmarcado en la figura de alumno. El docente opta por prácticas metodológicas creativas, así como el aprendizaje cooperativo, donde fomentar el enriquecimiento mútuo y una relación de feedback entre todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el profesor pasa a ser considerado como una herramienta transformadora de la sociedad.
En estos dibujos se representa al profesor en contacto con una gran variedad de alumnos; ésto nos lleva a pensar que se busca garantizar una educación de calidad, eficacia y éxito para todos y cada uno de ellos, facilitando los recursos que sean precisos para alcanzar su desarrollo óptimo e íntegro dentro y fuera de una escuela inclusiva. Pero, no se logrará ese éxito sino fuese, como algunos dibujos señalan, por la participación de toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, podemos apreciar una actitud flexible por parte del docente; especialmente con respecto a las estructuras organizativas, como espacios abiertos, próximos y en contacto con la naturaleza.


PROFESOR Y ENTORNO
Consideramos que el entorno es el protagonista en muchos de estos dibujos…
Estos presentaban una característica particular: en el proceso de aprendizaje no sólo están presentes el alumno y el profesor, sino, toda la comunidad educativa. Es decir, el aprendizaje del alumno es visto como un engranaje donde toda la comunidad educativa va tener un papel muy importante en el desarrollo integral del alumnado.
Además, son dibujos que reflejan una necesidad imperante a día de hoy. Si queremos que nuestros alumnos puedan tener un desarrollo adecuado a la necesidades de la sociedad, los docentes tendrán que actuar de manera  coordinada con todos los demás agentes implicados.







MEDIADOR
En ellos el profesor es representado como un guía, un facilitador del proceso de enseñanza que deja a los alumnos descubrir a través de la experiencia y del pensamiento crítico su papel como instrumentos transformadores de la sociedad.









IGUALES
En estos dibujos del profesor la diferencia la marca la igualdad entre la figura de alumno y profesor, es decir, se dibujan de la misma forma que los alumnos, en tamaño (no hay grandes diferencias entre uno y otros) rasgos o detalles dados al dibujo (el profesor tiene mismas características que los alumnos, no es un punto céntrico del dibujo.
En los ejemplos vemos o cosas muy esquemáticas, o escenas completas de forma de trabajo igualitaria de un profesor. Pero todos nos dan la idea de que el aprendizaje es el punto de apoyo y ante él todos somos iguales.










FIGURA DEL PROFESOR O DOCENTECENTRISMO


Estas representaciones gráficas fueron clasificadas aparte, no podíamos asociarlas a ninguno de los otros grupos; solo aparecía la figura del profesor.  Esto nos llevó a pensar en una concepción simplista, donde la concepción como profesor viene dada por la sola persona. El problema está en no considerar a los alumnos o al entorno parte del proceso. Podríamos categorizarlo como una visión docentecentrista.










CONCLUSIÓN
La realización de esta práctica nos ha servido para valorar de manera objetiva la visión que nuestro grupo-clase tiene adquirida como futuros docentes. Asimismo, determinar la influencia de nuestro subconsciente a la hora de representarnos como profesores, ya que varía en gran medida con respecto a las descripciones que habríamos hecho de manera oral.
Con ello, hemos podido trabajar cooperativamente, permitiendo el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los diferentes integrantes del grupo. Consideramos que ha sido una propuesta muy acertada, el tener que mezclarnos con compañeros de las diferentes especialidades, nutriéndonos de los conocimientos tan dispares y variados que nos han permitido crecer como docentes y especialmente como personas críticas, creativas y solidarias.
Este trabajo en grupo lo hemos desarrollado bajo un clima de respeto, participación y equidad, donde todos hemos contribuido activamente, y lo consideramos idóneo para ponerlo en marcha con nuestro futuro alumnado.
GRUPO 3 . Laura Álvarez, Irene Bravo, Gonzalo Pérez, Alberto González, Carlos Herrera, Laura Jiménez, Sergio Jiménez y Ester Margalet

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